Mejoramiento Carretera CA-13, Tramo la Ruidosa - Río Dulce, Longitud aproximada 31.0 KMs. (4-2018Gt )

Resumen PDF


Descripción

Mejoramiento Carretera CA-13, Tramo la Ruidosa - Río Dulce, Longitud aproximada 31.0 KMs.



MINISTERIO DE COMUNICACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS

CARRETERAS


Propósito

"Beneficiar a la población del área de influencia al reducir los costos de operación vehicular. Mejorar la viabilidad del tránsito en la Ruta CA-13; Inventario de obras de Infraestructura vial y funcionamiento y seńalización vertical y horizontal a partir de 2018"

Ubicación

Aldea La Ruidosa- Río Dulce, Izabal., Izabal, Morales


SNIP

190126

NOG

5670217

Fecha de NOG

28/12/2016


Datos de contacto Dirección General de Caminos, Finca Nacional La Aurora zona 13, Ciudad de Guatemala. Tel. 22099100
Fecha de aprobación 17/11/2018
Operador del portal Ingeniero Civil Luis Armando Fuentes Roca Director General de Caminos

Resolución del MARN No:

SI

De fecha:

11/04/2017

Medidas de mitigación incluidas en presupuesto:

Si : Ingeniero Civil Luis Armando Fuentes Roca Director General de Caminos

Estudio de Suelos

INFO

Topografía

INFO

Geológico

INFO

Especificaciones Técnicas

INFO

Memorias de Cálculo

INFO

Planos

INFO

Disposiciones Especiales

INFO

Estructuras

INFO

Especificaciones Generales

INFO




Estudio o Diseño

Partida Presupuestaria

Monto Asignado

Q.0.00

Supervisión

Partida Presupuestaria

Monto Asignado

Q.0.00

Ejecución de Obra

Partida Presupuestaria

Monto Asignado

CDP 29435622

Q.72,886,673.10

Medidas de Mitigación Ambiental

Partida Presupuestaria

Monto Asignado

Fondos de gobierno

Q.7,874,000.00

Oferentes:

Dragados Y Construcciones Sociedad Anónima, Constructora CODICO, Sociedad Anónima Y Constructora Jireh, Sociedad Anónima

Empresa constructora:

Plazo del contrato (meses):

Fecha de Inicio:

Tipo y No. de Contrato:

CONSTRUCTORA CODICO, SOCIEDAD ANONIMA

18

24/05/2017

CONTRATO ADMINISTRATIVO 13000-013-2017-DGC-C

Alcance del contrato:

SI

Precio contrato:

Fecha:

Q.72,886,673.10

24/05/2017

Aprobación contrato:

Fecha aprobación contrato:

19/05/2017

Observaciones



Conclusiones

El porcentaje de divulgación aumentó en un 27.61% debido a que en el dato reactivo se publicaron 9 documentos que corresponden al post-contrato. En visita al proyecto fue mostrada por parte del contratista la información complementaria para subir al portal. Que la DGC como unidad ejecutora del proyecto, realice la divulgación en el portal de forma cronológica. El Perfil es uno de los documentos iniciales a publicar en el Portal de Guatecompras y en este caso su publicación fue posterior a la finalización del proyecto, pese a que en las bases éste es solicitado. Ver diapositiva 29* No se realizó ningún tipo de estudio o diseño previo a la ejecución. En visita de campo no contaban con planos iniciales, solamente los finales. Indicando que se iniciaron los trabajos solamente con instrucciones de seguir con la topografía del terreno y la sección existente. El día de la visita al proyecto aún no se había cancelado el pago completo de los trabajos, cuatro meses después de finalizado el proyecto. (19/06/18). Dentro de los trabajos que aumentan el monto del contrato está la recuperación de base y sub base. La ruta se encuentra actualmente con cunetas azolvadas y drenajes transversales tapados. Con seis meses de haber finalizado los trabajos aún no hay mantenimiento rutinario de la carretera. La Dirección General de Caminos debe agilizar la gestión los proyectos al momento de su liquidación. Esto permitirá evitar el deterioro de la ruta y que pueda realizar el mantenimiento rutinario de la ruta de parte de la entidad correspondiente. El proyecto finalizó con 8 meses de anticipación, lo que llama la atención, debido a que hay dos ampliaciones en el monto del proyecto. En el caso de la supervisión estuvo a cargo de un profesional del MCIV, y se observa que en relación al análisis del monto del proyecto, el pago de la supervisión no es un parámetro comparativo. Los términos de referencia del proyecto deben contemplar la contratación de la supervisión exclusiva. El monto contratado Q. 2,815,000.96/km, el cual no es comparable con otros proyectos ya que las características no son similares. Se observó que en la ejecución del proyecto hubieron dos ampliaciones del 20% cada una, los cambios en precio y renglones de trabajo. De la primera ampliación tiene documento de respaldo pero el segundo no.


Recomendaciones

Estatus del proyecto el día de la visita “FINALIZADO”. (7 de marzo 2018). Los procesos de contratación generan un manejo inadecuado de los recursos del estado de Guatemala. Se recomienda la modificación de estos modelos de contratación para tener proyectos que a corto plazo reflejan resultados positivos para la libre circulación de las carreteras y los guatemaltecos puedan transportar sus productos agrícolas y comerciales. Se recomienda realizar los estudios de planificación para promover el buen funcionamiento de las obras de infraestructura vial, para que las variaciones en monto y tiempo no sean significativas. Se observó que efectivamente cuenta con los renglones de trabajo contratadas. (Drenajes transversales, muros de contención, drenaje longitudinal, señalización y defensa metálica). En el caso de la contratación de la supervisión no hay información que permita establecer cuál fue el proceso o modalidad utilizada y la temporalidad del mismo. Se recomienda que la planificación en estos proyectos de mejoramiento sea priorizada y sigan la cronología de formulación de un proyecto de infraestructura vial. Se recomienda contratar empresas supervisoras independientes privadas, para contar con proyectos funcionales, que presten un buen servicio a los usuarios y que cumplan con su vida útil planificada. Se recomienda mejorar la planificación ya que se ve la debilidad de ella con estos cambio.


Artículos de Interes